Raúl Torres (derecha) y Juny Crespo (izquierda), COE y director de Proyectos de PLD Space respectivamente, durante su visita a la Toulouse Space Show esta semana. FOTO: PLD Space.
Presencia ilicitana en la feria del Espacio de Toulouse gracias a PLD Space
30 - junio - 2016
ESA es la Agencia Espacial Europea.
La Agencia Espacial Europea (ESA) aprueba el desarrollo del primer cohete reutilizable de Europa a PLD Space
7 - noviembre - 2016

El Gobierno de Aragón reafirma su apoyo a PLD Space con una inversión de 1 millón de euros

Bandera de la comunidad de Aragón.

La empresa ilicitana del sector espacial PLD Space, pionera en España en el desarrollo y ensayo de motores cohete para ofrecer servicios de lanzamiento al espacio para pequeños satélites, recibe el apoyo del Gobierno de Aragón.

PLD Space, que ya recibió el apoyo en 2014 para instalarse en el Aeropuerto de Teruel, ha sido apoyada por la Sociedad para la Promoción y Desarrollo Empresarial de Teruel (SUMA Teruel) con la aprobación de un préstamo de 1 millón de euros.

Vista aérea del banco de ensayos tecnológicos de PLD Space en el Aeropuerto de Teruel. FOTO: PLD Space.

Vista aérea del banco de ensayos tecnológicos de PLD Space en el Aeropuerto de Teruel. FOTO: PLD Space.

El proyecto de la empresa PLD Space, ubicada en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche y en el Aeropuerto de Teruel ha sido apoyada por SUMA TERUEL con un préstamo de 1 millón de euros.

Uno de los logros importantes de esta joven empresa española es haber recibido el apoyo de las instituciones públicas, muy concienciadas con el apoyo a la I+D y al joven talento español. En abril de 2016, el Gobierno de España, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) aprobó el proyecto de I+D llamado TEPREL (Tecnología Española de Propulsión Reutilizable Espacial para Lanzadores) y ahora SUMA TERUEL continúa este importante apoyo institucional y financiero a un proyecto pionero en nuestro país.

SUMA TERUEL, que formalizará su préstamo cuando la empresa cierre la ronda de inversión privada, habilita con su apoyo a que PLD Space siga creciendo y desarrollando su actividad en Aragón, en el Aeropuerto de Teruel, un enclave estratégico para la empresa. 

Ensayo del motor cohete en la instalación de PLD Space en Aeropuerto de Teruel durante el mes de julio de 2015. FOTO: PLD Space.

Ensayo del motor cohete en la instalación de PLD Space en Aeropuerto de Teruel durante el mes de julio de 2015. FOTO: PLD Space.

Raúl Torres, CEO y cofundador de PLD Space resalta que “el apoyo del gobierno de Aragón a nuestro proyecto es estratégico. Desde 2014 hasta hoy hemos ido creciendo y gracias al Gobierno de Aragón y a Teruel podemos decir que tenemos unas instalaciones necesarias para posicionarnos a nivel mundial como empresa de lanzamiento espacial para pequeños satélites. Agradecemos la confianza que han depositado en nosotros SUMA TERUEL y sin duda estamos trabajando para posicionar a Aragón en el mapa de la investigación y el desarrollo tecnológico en España”.

Primer banco de ensayos, en Teruel

La actividad de la empresa en el Aeropuerto de Teruel ha sido notable desde mediados de 2014, cuando el Consorcio Aeródromo-Aeropuerto de Teruel aprobó la instalación del banco de ensayos dentro del Aeropuerto de Teruel. Allí, PLD Space concluyó a finales de 2014 la construcción del primer banco de ensayos totalmente privado de motores cohete de combustible líquido de Europa. En junio de 2015 la empresa probó por primera vez en España un motor cohete de combustible líquido y desde entonces se han llevado a cabo más de 30 ensayos de este demostrador tecnológico a escala real.

Adicionalmente en diciembre de 2015, PLD Space firmó un contrato con la Comisión Europea para ensayar motores cohete experimentales de combustible líquido para el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) durante los próximos 2 años. Tras llevar a cabo tareas de ingeniería con DLR, estos ensayos comenzarán en el mes de octubre de este año.

Demostrador tecnológico de motor cohete de combustible líquido, desarrollado por PLD Space desde 2013. FOTO: PLD Space.

Demostrador tecnológico de motor cohete de combustible líquido, desarrollado por PLD Space desde 2013. FOTO: PLD Space.

Nueva versión del motor cohete

Los siguientes pasos que llevará a cabo la empresa en los próximos meses se presentan de lo más ambiciosos. PLD Space tiene previsto llevar a cabo los nuevos ensayos de la nueva versión de motor cohete aprobada por CDTI a finales de este año, mientras que ultima el diseño de dos nuevos bancos de ensayos para ser construidos dentro del Aeropuerto de Teruel, junto a su actual instalación.

Banco de ensayos estático

En la hoja de ruta de PLD Space, para tener listo su cohete para sus dos primeros lanzamientos (vuelo de prueba y primer vuelo comercial) la empresa ultima el diseño de un nuevo banco de ensayos estático para probar cohetes completos antes de volar. Éste es un procedimiento pionero en Europa, pero está siendo ya usado por empresas estadounidenses como SpaceX o Blue Origin, de los emprendedores de éxito Elon Musk y Jeff Bezos, respectivamente. El nuevo banco de PLD Space permitirá probar todos los subsistemas del cohete antes de ser lanzado al espacio desde la base de “El Arenosillo”, en Huelva, garantizando el éxito de la misión.

Además PLD Space trabaja ya en el diseño de un nuevo banco de ensayos que podrá ser construido junto al existente para probar nuevos prototipos de motores cohete, más potentes y que permitan usar combustibles más eficientes, como el Metano, dada la creciente demanda de esta tecnología en el sector espacial.

PLD Space Blogger
PLD Space Blogger
Empresa española centrada en vehículos de lanzamiento reutilizables para vuelos suborbitales para cargas como pico satélites e investigación en micro gravedad. #Espacio #NuevoEspacio Diseñando y construyendo @Arion 1 y 2.

Los comentarios están deshabilitados.