Bandera de la comunidad de Aragón.
El Gobierno de Aragón reafirma su apoyo a PLD Space con una inversión de 1 millón de euros
12 - julio - 2016
1-mod_arion1_launchvehicle_realsize_mockup
NECESITAMOS MÁS INGENIEROS. ¿Interesado en trabajar en PLD Space?
9 - enero - 2017

La Agencia Espacial Europea (ESA) aprueba el desarrollo del primer cohete reutilizable de Europa a PLD Space

ESA es la Agencia Espacial Europea.

La Agencia Espacial Europea (ESA), con sede en París, ha aprobado el proyecto Liquid Propulsion Stage Recovery (LPSR, por sus siglas en inglés) a la empresa española PLD Space. LPSR, es un proyecto enmarcado dentro del Programa de Futuros Lanzadores (FLPP) de la Agencia Espacial Europea, y servirá para estudiar todas las tecnologías necesarias para hacer el primer cohete reutilizable de Europa.

Además, Liquid Propulsión Stage Recovery permitirá probar estas tecnologías en ensayos reales, tanto en tierra como en vuelo, permitiendo a PLD Space cumplir con la maduración tecnológica necesaria para su primer lanzamiento al espacio, previsto para 2018.

 

Alternativas de recuperación de una primera fase de un motor cohete. FOTO: PLD Space.

Demostración tecnológica de ARION 1 & 2. FOTO: PLD Space.

Las tecnologías de cohetes reutilizables, que han sido desarrolladas previamente en Estados Unidos por SpaceX y BlueOrigin, pero nunca han sido desarrolladas en Europa para lanzadores de propulsión líquida. El proyecto Liquid Propulsión Stage Recovery supone un precedente en Europa, porque por primera vez, un lanzador comercial se diseñará para ser totalmente reutilizable, con el objetivo de reducir drásticamente el coste del acceso científico y comercial al espacio.

Tradicionalmente, los cohetes empleados para lanzar satélites al espacio han sido totalmente desechables, y tras alcanzar el espacio, éstos volvían a la tierra para ser estrellados de manera segura en medio del océano. En diciembre de 2015, SpaceX, la compañía del emprendedor de éxito Elon Musk, conocido por ser el fundador de Paypal, Tesla Motors, SpaceX y Solar City, logró aterrizar con éxito por primera vez en la historia, la primera etapa del cohete orbital Falcon 9, un cohete de 70 metros de altura y 550 toneladas al despegue.

A este éxito tecnológico se sumó también en el mismo año el aterrizaje del cohete NewShepard, de la empresa Blue Origin de Jeff Bezos, otro emprendedor de éxito conocido por la empresa de compras por internet, Amazon.

Estas dos empresas, han tenido desde sus inicios, el respaldo financiero y tecnológico de la NASA en los Estados Unidos para llevar a cabo estas proezas tecnológicas, que ya han pasado a la historia de la Aeronáutica.

Un año después de estas proezas, PLD Space comienza su desarrollo tecnológico para lograr disponer de un cohete reutilizable en 2018. Para Raúl Torres, CEO y co-fundador de PLD Space: “Este proyecto supone el inicio del respaldo de la ESA a nuestro proyecto y a las tecnologías de pequeños lanzadores comerciales orbitales. Nuestros cohetes cubrirán con las necesidades de lanzamiento del mercado de los pequeños satélites, un mercado que se cuantifica en más de 7 billones de dólares en 2020”.

Raúl Verdú, Industrial Technical Officer y co-fundador de PLD Space ha resaltado: “En Europa, nos estamos posicionando como el proveedor de lanzamientos comerciales al espacio de referencia del futuro. Desde 2011 lo hemos ido demostrando. Ahora estamos creciendo y queremos hacer historia. SpaceX logró su hazaña siendo 4000 ingenieros, en Blue Origin ya son más de 500 y nosotros esperamos ser más de 100 en 2020”.

LPSR, respaldado con 750.000 €, establecerá principios y demostrará tecnologías y procedimientos con hardware real, con el objetivo principal de convertir los actuales cohetes desechables en lanzadores reutilizables, ayudando a mantener la competitividad europea en materia de acceso al espacio. PLD Space será el contratista principal del proyecto y contará con el apoyo tecnológico de otra empresa española, COMET ingeniería, en Valencia, y el Centro Tecnológico Tecnalia-CTA, en Euskadi.

PLD Space, que está ubicada en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ya trabaja en su nueva gran etapa que incluye la apertura de la primera factoría de fabricación y ensamblaje de cohetes suborbitales y orbitales de Europa, prevista en Elche. De este modo, Elche se convertirá en el polo tecnológico de Europa en este ámbito y atraerá talento muy cualificado de ingeniería, fabricación y montaje de todos los subsistemas de los cohetes.

Adicionalmente, la empresa tiene sus instalaciones de ensayo de motores en el Aeropuerto de Teruel, donde, además, planean construir 2 bancos de ensayos nuevos y así cubrir con las necesidades de su programa de desarrollo. Estos dos bancos, permitirán a la empresa probar sus motores cohete antes de volar, así como los cohetes totalmente integrados, de manera estática, una técnica que permite asegurar la fiabilidad y el éxito de cada lanzamiento sin necesidad de volar.

La ambición de PLD Space es llevar a cabo el primer lanzamiento de ARION 1 a finales de 2018, convirtiéndose en el primer cohete de combustible líquido reutilizable de Europa gracias, entre otros, al proyecto Liquid Propulsión Stage Recovery.

 

Nota de prensa dada a conocer a través de Twitter esta  semana.  @PLD_space

Nota de prensa dada a conocer a través de Twitter esta semana. @PLD_space

 
 
PRENSA NACIONAL
 
RADIO
 
Cadena COPE, La Tarde con Expósito (3/11/2016) (min. 42:25)
 
PODCAST
 
Radio SkyLab
 
AGENCIAS
 
Europa Press
 
Agencia EFE Comunidad Valenciana
 
DIARIOS
 
Diario El Mundo
 
Diario ABC
 
El Confidencial
 
Levante-EMV
 
Diario de Teruel
 
Gestiona Radio Elche
 
Andalucía Información
 
Diario Información
  
Diario Vasco
 
Diario La Verdad
 
Alicante Plaza
 
 
Ynicio
 
PRENSA INTERNACIONAL / ESPECIALIZADA
 
Parabolic Arc
 
Portal to the Universe
 
A21 (México)
 
People Daily (China)
 
Aeropuerto de Teruel (PLATA)
 
 
Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID) 
 
Parque Científico Universidad Miguel Hernández
 
Servicio de comunicación UMH
 
Hispaviación
 
Cazas y Helicópteros
 
BLOGS/PORTALES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICOS
 
Naukas (Daniel Marín)
 
Microsiervos
 
TicBeat
 
 
AGREGADOR/REPETIDOR DE NOTICIAS
 
Obikuo 
 
Make Me Feed

Yabber

https://yabber.us/p/Tecnologia/esa-encarga-espanola-pld-space-futuro-cohete-reutilizable

Scoopnest

http://www.scoopnest.com/es/user/meneame_net/793977262014087172

PLD Space Blogger
PLD Space Blogger
Empresa española centrada en vehículos de lanzamiento reutilizables para vuelos suborbitales para cargas como pico satélites e investigación en micro gravedad. #Espacio #NuevoEspacio Diseñando y construyendo @Arion 1 y 2.

Los comentarios están deshabilitados.